Experiencias de Bienestar

DESPERTA DE LA ENERGÍA INTERNA PARA EL BIENESTAR: QI GONG (CHI KUNG)

DESCRIPCIÓN:

Despertar de la energía corporal para el bienestar a través del Qi Gong, arte originario de China, cuya traducción literal sería el trabajo o cultivo de la energía, en el que se ejercitan y desarrollan diferentes capacidades de la persona, las cuales afectan directamente a una mejora del estado de salud física y mental.

Toda la práctica, debe realizarse desde un estado de relajación, por lo que no es necesario tener una buena forma física y lo puede practicar cualquier persona. Por ello, es una disciplina idónea para personas mayores.

Aunque la mayor parte de la práctica se realiza de pie, hay muchos ejercicios que pueden realizarse sentados. Un detalle importante es no forzar nunca la respiración ni el movimiento, tampoco se sobrecarga el corazón, todo esto hace que sea una disciplina que puede realizar cualquier persona, siempre que no exceda sus propios límites.

OBJETIVOS:

Para que los efectos del Qi Gong sean perceptibles y tengan efecto sobre la salud física y mental de la persona, es necesario que haya una práctica regular, que puede empezar siendo de dos días a la semana, para ir aumentando, de manera que se convierta en una rutina diaria. Para ello, se propone el aprendizaje de rutinas cortas, de pocos ejercicios, que sean fáciles de memorizar.

El objetivo final, es que los participantes en la actividad, lleguen a integrar paulatinamente la práctica del Qi Gong como parte de su rutina diaria, sin necesidad de esperar el día de la próxima clase para practicar.

BENEFICIOS:

La práctica continuada y regular, tiene efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, el sistema respiratorio, el sistema endocrino, el corazón, los huesos, las articulaciones y sobre el organismo en general. Todo ello influye en el estado de ánimo y en el nivel de vida del practicante, que empieza a notar los efectos al poco tiempo de comenzar la práctica de esta actividad.

– La respiración: es uno de los aspectos que antes muestra sus beneficios en el practicante, ya que ayuda a que los órganos y todo el cuerpo estén más oxigenados y tengan un mayor aporte de nutrientes.

– La relajación: la práctica del Qi gong, ayuda a entrar en un estado de conciencia diferente al que tenemos en nuestras actividades diarias que resulta muy beneficioso para el cuerpo y la mente. Este estado de relajación, es imprescindible para el cultivo y canalización de la energía.

SER FELIZ NO TIENE EDAD Actividades innovadoras para mayores

Página 1 de 2

SER FELIZ NO TIENE EDAD Actividades innovadoras para mayores

– La práctica del Qi Gong, incluye, estiramientos tendino-musculares, estiramiento de sistemas orgánicos, desbloqueo de articulaciones, liberación de tensiones tanto físicas como mentales. El movimiento suave y armonioso detiene o retrasa el anquilosamiento y la rigidez del cuerpo, disolviendo estancamientos de energía, así, la energía y la sangre, puedan circular por el cuerpo de manera cada vez más fluida.

– La concentración y visualización que se utilizan en la práctica, permiten alcanzar un estado de calma mental y bienestar que afectan a todos los aspectos de la persona.

RECURSOS NECESARIOS:

– Una sala suficientemente espaciosa como para acoger el número de participantes, pudiéndose mover libremente, a ser posible, con luz natural y ventilación.

– Sillas. En varias ocasiones la práctica se realiza sentados en sillas, por lo que es conveniente disponer de las mismas, también por si alguien necesita sentarse en algún momento que le resulte incómodo mantener la postura de pie.

DURACIÓN:

1 hora

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by