Las emociones y los mayores “Compartir vivencias con un animal”

La emociones son reacciones provocadas por un estímulo y regulan nuestra conducta. Nos hacen sentir de una forma especial los momentos vividos, y a medida que las personas envejecen los recuerdos de información vinculado a una emoción, se recuerdan cada vez mejor. Es decir, que al hacernos mayores vinculamos más nuestros recuerdos con la emoción asociada a ellos.

Sabemos que existe  una relación clara entre la frecuencia de emociones positivas y la actividad social. Experimentar sentimientos positivos lleva a tener más ganas de mantener una vida social y a tener una percepción más positiva del comportamiento de los otros, siendo más confiados, optimistas y generosos con el resto.

Pero las emociones positivas no solo tienen efecto en el comportamiento, sino también sobre la salud: sobre el sistema cardiovascular e inmunológico, relacionados con una mayor longevidad.

Se ha demostrado entre otros efectos positivos, un menor riesgo a padecer accidentes cerebrovasculares, sin contar la influencia tan positiva en la recuperación de situaciones médicas agudas.

Las emociones positivas evitan la aparición de los efectos negativos de la activación fisiológica ( neuroendocrino o cardiovascular).

Los animales tienen una gran influencia en los seres humanos a nivel emocional.  Ellos provocan una respuesta emocional poderosa e inmediata.

A nivel emocional, los animales domésticos tienen una gran influencia en nosotros debido al fuerte vínculo que existe con ellos. Cuando entramos en contacto con un animal a menudo nos desinhibimos a la hora de expresar nuestras emociones ya que estos desatan en nosotros una respuesta emocional inmediata y natural. Nosotros también ejercemos una gran influencia en ellos, produciéndose un efecto que nos vuelve como reacción emocional positiva de los animales hacia nosotros.

Los lazos afectivos que tenemos con nuestras animales domésticos pueden llegar a ser realmente fuertes por lo que son de gran ayuda si hemos sufrido recientemente una pérdida o una mala situación emocional

Los efectos favorables en la salud que produce el vínculo con los animales son innegables. La relación entre los adultos mayores y las mascotas ayuda a aliviar la sensación de soledad que suele causar esta etapa de la vida. El animal de compañía puede ser una ayuda muy importante para los adultos mayores, que en muchas ocasiones viven solos.

La necesidad de cuidar a otros seres no disminuye con la edad.

Las personas mayores que tienen animales experimentan menos estrés. La compañía de los animales hace que desaparezca  el sentimiento de soledad, estimula la comunicación, favorece el contacto físico y las demostraciones de afecto; es decir multiplican nuestras emociones positivas.Cuando se trabajan actividades en las residencias de mayores con animales, se comprueba que disminuye la necesidad de medicación y  la mejora la función física de la persona. El animal no juzga, acepta a las personas sin cuestionar nada.

Las personas mayores en residencias que participan del trabajo terapéutico con animales de compañía, obtienen grandes mejoras como la autoestima el estado de ánimo, aumento de la motivación, reducción del estrés y disminución de la presión arterial, estimulación de la mente, activación de la memoria entre otras muchas. 

Covadonga Alonso Pelegrin

Covadonga Alonso Pelegrin

Directora FHC Intervención asistida con caballos Salamanca.

Si te gustó el artículo comparte, gracias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “Las emociones y los mayores “Compartir vivencias con un animal””

  1. Hace unos días, el profesor Badiola nos dió una conferencia en León que creo tituló “Un mundo, una salud”.
    En ella, nos explico cómo la salud de las personas, no solo está relacionada con la salud de los animales, esta vinculada a la de las plantas, a la del suelo, el aire y el agua.
    Todos los seres vivos sienten: y los que nos son más cercanos, nos comunicamos dichos sentimientos con mayor facilidad.

    Responder
    • ¡Qué cierto lo que dices! Gracias por tu comentario y por tus aportaciones. Comparto tu opinión y creo firmemente que la naturaleza está conectada entre sí y que todo se complementa, ya sean animales, plantas, incluso el agua y el aire influyen en el ciclo de la vida. Somos partícipes de la naturaleza y como tales, debemos cuidar de ella y aprender a disfrutar de todo lo bueno que nos aporta, que es mucho.

      ¡Gracias de nuevo Juan Pablo!

      Responder

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by