Asesoramiento jurídico a los mayores una fuente de tranquilidad

Nuestra sociedad se presenta ante un gran reto demográfico, los avances científicos hacen posible superar enfermedades que en el pasado eran insalvables, las enfermedades y dolencias que hasta hace poco suponían una muerte segura, ahora gracias a un tratamiento médico adecuado, y los cuidados necesarios prestados tanto por familiares cómo en Residencias, hacen que la esperanza de vida sea cada vez mayor.

Pero este incremento de personas mayores de sesenta y cinco años, tiene como efecto un mayor número de personas con enfermedades degenerativas asociadas a una edad avanzada, situación que sin un buen asesoramiento por parte de un profesional especializado pueden ,una vez que se manifiesten, dar lugar a dificultades a la hora de realizar actos jurídicos necesarios para la vida cotidiana, como es la aceptación de una herencia, cancelar o contratar productos financieros, venta de inmueble para hacer frente a los gastos de la Residencia….

Ante esta situación y esta nueva sociedad a la que nos dirigimos, debemos de prepararnos, y desde el punto de vista jurídico prever y buscar la tranquilidad, tanto para nuestros familiares, cómo también para nosotros mismos, pues es necesario tomar conciencia de las situaciones que la vida nos pueda plantear y evitar en la medida de lo posible los problemas que puedan surgir.

En el derecho cómo en la medicina, el mejor consejo es la prevención, no hay que esperar a que el problema se produzca, hay que anticiparse y ponerse en manos de personas profesionales que asesoren y te guíen ante las posibles situaciones que se pueden dar.

Especial relevancia tiene el sector del mayor, estamos ante un sector que precisa de herramientas que le den protección y seguridad tanto a su persona como a su patrimonio, un sector que necesita rodearse de personas íntegras y responsables que cuiden de ellos ante las posible situaciones de desamparo que puedan tener, por lo que una buena información sobre los instrumentos jurídicos que tienen a su alcance, es fundamental para que ellos se sientan seguros y tomen las riendas de sus decisiones.

Este asesoramiento se debe prestar desde la profesionalidad y el respeto, buscando la mejor manera de ser entendido, con un lenguaje claro, preciso y adaptado a la persona que tienes delante, con toda la sensibilidad y cariño que necesitan, para que tomen las decisiones adecuadas y sientan el alivio a sus preocupaciones. Hay que asegurarse que te entienden y que sin lugar a duda tienen claro lo que quieren hacer, el lenguaje jurídico no es fácil de entender para nadie, pero está en manos del profesional hacer fácil lo difícil y buscar la manera de ser entendido.

Son muchas las inquietudes que pueden presentarse, desde cómo se puede redactar un testamento para que se cumpla su voluntad después de fallecer, a quién quieres que cuide de tu persona y de tus bienes en caso de perder las facultades para gobernarte por ti mismo… todas estas situaciones y otras muchas son las que pueden plantearse y está en manos de los profesionales ayudar y dar tranquilidad y seguridad en estos momentos.

El buen asesoramiento logra que sea escuchado, que su voluntad se cumpla, que sienta alivio, y que se encuentren soluciones a sus preocupaciones, nadie mejor que él sabe quién es la persona adecuada para cuidarle en el futuro, nadie mejor que él puede decidir cómo quiere que su patrimonio se reparta una vez que fallezca, que se haga de una manera justa y muchas veces evitando conflictos y peleas innecesarias.

El derecho tiene a su disposición muchas herramientas jurídicas que tiene derecho a conocer, y que le proporcionaran tranquilidad sobre su futuro.

Raquel Muñoz Cubero

Raquel Muñoz Cubero

Co-fundadora de Japisenior.

Si te gustó el artículo comparte, gracias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by